lunes, 10 de febrero de 2014

Liberalismo Económico


Hola de nuevo hoy quiero hablarles sobre otro economista muy importante en su tiempo. Adam Smith (1723-1790)
“La publicación del libro "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes.  Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.” 

                                                     
       

Adam Smith proponía el liberalismo económico; los mercados no debían de depender de organizaciones gubernamentales, etc. Los mercados debían de ser libres y regirse por el simple modelo de la oferta y la demanda; según Smith esto permitiría una competencia justa entre las empresas.
¿Qué opinan ustedes? ¿Consideran que era justo para todos? ¿Realmente los mercados se ven beneficiados por este modelo, o los peces grandes se comen a los pequeños?
Hablo en el blog de Adam Smith porque sin duda es un personaje importante y podrán ser distintos pensamientos pero no cabe duda que marco un parámetro; a mi humilde juicio seguimos involucrados en este tipo de modelos:
·         Las pequeñas empresas o las emergentes no pueden llegar a competir con las grandes y claramente estas grandes compañías se ven beneficiadas por toda la trayectoria; además que por algo son grandes y manejan los mercados, dejando a los pequeños sin plazas que ocupar en el mercado y monopolizándolo.
·         "El soberano, con todos los funcionarios que le sirven, tanto judiciales como militares, todo el ejército y toda la marina, son trabajadores improductivos [...] En la misma clase hay que incluir algunas de las profesiones más graves y más importantes y algunas de las más frívolas: sacerdotes, abogados, médicos, hombres de letras de todas clases, cómicos, bufones, músicos, cantantes y danzantes de ópera, etc." (Smith).  

Los invito a leer estos artículos interesantes y espero podamos seguir comentando más acerca del modelo en el que nos encontramos hoy en día; asimismo la frase “los peces grandes se comen a los pequeños” representa lo que sucede no solo con grandes empresas sino con países desarrollados los cuales de cierta manera impiden a los países emergentes o subdesarrollados su crecimiento; debido a que la estabilidad o consagración en los mercados de estas grandes economías depende de las materias o los recursos de las pequeñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario