jueves, 13 de febrero de 2014

Antes De La Calificada


No recuerdo si ya les había comentado pero la intención de todo es te blog es por parte de mi Profr. Sergio (Español) , él trata de involucrarnos en una nueva corriente de aprendizaje la verdad es que ha costado trabajo desde mi punto de vista pero no cabe duda que la persona más involucrada en esto es él.
Claro !!! ¿Cómo esperar dirigir un barco si no quieres manejar el timón? Y es que aunque parezca que lo estoy alagando y alardeando no es lo que busco; simplemente quiero compartirles lo que ha hecho con nosotros y este mensaje inspirador que nos mandó para motivarnos a realizar mejor las cosas, en pocas palabras a hacer las tareas.

“Debo confesarlo. Me encanta usar Face con los alumnos. Por muchas razones. Una de ellas es que los desinstitucionaliza al instante, como por arte de magia. Les quita, de algún modo, la máscara de alumnos. Y entonces se abren puertas. Es así como puedo escuchar de una manera más clara algunas de sus bromas, de sus angustias, de sus prejuicios o entusiasmos. Es, releyendo sus mensajes en Face, por ejemplo, que me han venido estas ganas inesquivables de escribirles. Quiero contarles un cachito de mi credo (under construction) como maestro. Y es que lo más valioso que aprendí de mis maestros fue su forma de ver las cosas. Lo haré en forma de lista:
1. Hay veces que uno escribe como el que vomita, expulsando de un jalón lo que hay adentro, sin pensar, sin pretender nada, sólo aliviarse. En otras ocasiones, en cambio, muy pocas, uno escribe como mujer que da a luz y se embaraza de sus ideas, de las palabras, de los esquemas.... y los incuba y los libera con esfuerzo, pujando duro con toda la sesera. Esta materia trata de cultivar lo segundo. Partos.
2. Ustedes se preocupan demasiado por la calificación. Cada vez reciben más presión, cada vez nos entrenan a todos más para ello. Es un lenguaje que está extendiendo, es un sistema de control que se está afianzando en el mundo. Pues bien. ¿Qué más da qué calificación le van a poner a tu bebé? Si ha sido hecho con amor (ver punto 1), si has puesto algo valioso de ti en ese ejercicio, la mejor calificación ya la recibiste: fue la experiencia misma. {…} ” (Sergio Reyes, párrafos 1-3).

Como diría él es una joya lo que nos regaló, aunque en el punto 2 (…) tengo mis dudas:
¿La calificación no es importante? Conozco alguien que opinaría diferente “Mi papá”, jaja no ya en serio es verdad no es indispensable un 10 no demuestra lo que vales cuando naces no te ponen una etiqueta que dice este niño es de 7, esta niña un 8, etc., es importante para nosotros porque estamos acostumbrados a que una nota te estandariza (entendiendo por estandarizar como lo que te cataloga por lo que sabes) y es lo que te pone en una posición alta.
Por otro lado, no les es frustrante pensar que algunos profesores dicen lo mismo y en cambio si la nota no es tan importante ¿por qué no 10 a todos, si no importa? Y califican de lo más exigente, ¿Les ha pasado?
Bueno esta entrada fue para perder un poco la formalidad y también hablar de experiencias del día a día, en este momento les comparto está, pues “ La vida es un aprendizaje de renunciamiento progresivo, de continua limitación de nuestras pretensiones, de nuestras esperanzas, de nuestra fuerza, de nuestra libertad ” (Henry F. Amiel)

“(…) 10. .... ni idea. La lista es incompleta. Toda lista lo es. Y no he llegado a un credo definitivo. Estoy buscando. Estoy investigando. Estoy experimentando. Y ustedes son mis compañeros de viaje” (Sergio Reyes, párrafo 11).


No hay comentarios:

Publicar un comentario