lunes, 24 de febrero de 2014

Fondo Monetario Europeo

Hola, de nuevo con otra entrada y el día de hoy será sobre una noticia que está empezando a sonar fuerte nuevamente.

Fondo Monetario Europeo


Como ya se sabe la Unión Europea siempre ha procurado mantenerse fuerte y estable, ya sea, unificando una moneda, contando con organizaciones propias de Europa, etc.; a medida que van creciendo los problemas mundiales y las crisis se hacen más fuertes suena lógico que un continente trate de consolidarse para así luchar ante estos problemas, pues como se cree si se siguen tomando las mismas medidas Europa va irse al abismo.
“La polémica sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo a la manera del FMI, para ayudar a países en situación financiera delicada y evitar crisis como la desatada por Grecia continúa. Si el lunes, el FMI y la Comisión Europea apostaban por la constitución de este nuevo organismo pese a la oposición del BCE, hoy ha tocado el turno de réplicas entre el Eurogrupo y el banco central alemán” (Cinco Días, 9/03/210).
“(…)Juncker ha discutido hoy este asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita oficial de Estado de la gobernante alemana al Gran Ducado luxemburgués.
Ambos han defendido también la necesidad de frenar la especulación de los mercados sobre la deuda soberana, que se centra en los seguros contra el impago de la deuda, los llamados CDS (Credit Default Swaps)” (Cinco Días, 9/03/210).




Razones


Ahora la idea es que las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), medidas de austeridad <<Una política de austeridad es la política económica que defiende la subida de impuestos y reducción del gasto público. La reducción del gasto público o de los presupuestos también son conocidos como recortes>> generan daños en la economía Europea.

¿Cuál es el trabajo del FMI?


El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund) fue, como idea, planteado el 22 de julio de 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, conflicto todavía en curso en aquel momento.
El FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos.

La idea actualmente del Fondo Monetario Europeo


“La Eurocámara ha pedido este lunes la creación de un Fondo Monetario Europeo que se ocupe en el futuro de rescatar a los Estados miembros con problemas para financiarse y sustituya a la cuestionada troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En particular, los parlamentarios quieren reducir la participación del FMI a un papel "marginal".
La idea no es nueva y se debatió con más profundidad hace ahora cuatro años, cuando Jean-Claude Trichet era presidente del Banco Central Europeo (BCE).
Entre las innovaciones institucionales que reclama la Eurocámara para mejorar la respuesta a futuras crisis se encuentra además "que la presidencia del Eurogrupo sea una responsabilidad a tiempo completo, que ocuparía uno de los vicepresidentes de la Comisión y rendiría cuentas ante el Parlamento Europeo". El ministro de Economía, Luis de Guindos, suena como candidato para este nuevo cargo, cuya creación podría abordarse tras las elecciones europeas de mayo.
Este informe sobre el trabajo de la troika en los cuatro países con rescate completo (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) cuenta con el apoyo de los dos principales grupos de la Eurocámara, populares y socialistas, así como de parte de los liberales, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. La comisión de Asuntos Económicos tenía previsto votarlo a última hora del lunes y el pleno de la Eurocámara lo aprobará en la sesión de marzo o abril.
Los parlamentarios abogan por la "desaparición progresiva de la troika" y piden para sustituirla "la creación de un Fondo Monetario Europeo sobre la base del derecho de la Unión". Este FME "debería combinar los medios financieros del mecanismo europeo de estabilidad (el fondo de rescate de la UE) con los recursos y la experiencia que la Comisión ha ganado en los últimos años" y estaría sujeto a "los estándares democráticos más altos de rendición de cuentas y legitimidad". La Eurocámara admite en todo caso que su creación exigirá un cambio de Tratado” (El Economista, 24/02/2014).

“ En futuros rescates, el papel del BCE se limitaría a "observador silencioso" durante el procedimiento de negociación y plantearía sus preocupaciones directamente a la Comisión y al FME. "El FMI, si es estrictamente necesario, sería un prestamista marginal y podría dejar el programa si está en desacuerdo", apunta el informe.
El Parlamento cree que el mandato de la troika "no es claro y le falta transparencia y control democrático" y afirma que "no había una base legal apropiada disponible para crear la troika sobre la base del derecho primario de la Unión". También denuncia "conflictos de interés" en la actuación de la Comisión y del BCE.
Por ello, como primer paso antes de crear el Fondo Monetario Europeo, la Eurocámara reclama "establecer reglas claras, transparentes y vinculantes sobre el procedimiento para la interacción entre las instituciones dentro de la troika y la asignación de tareas y responsabilidades". De esta forma comenzará a aumentarse la transparencia, supervisión democrática y credibilidad del proceso” (El Economista, 24/02/2014).



Falta de preparación


La Eurocámara critica la "falta de preparación de la UE y de las instituciones internacionales para una crisis de deuda soberana de gran magnitud y con orígenes y consecuencia diferenciadas dentro de la Eurozona". También denuncia la "falta de transparencia" en las negociaciones de los memorandos de entendimiento que recogían las condiciones impuestas a los países rescatados y lamenta que entre los requisitos se incluyeran recortes de gasto sanitario.
Asimismo, los parlamentarios sostienen que "las medidas aplicadas han conducido a corto plazo a un aumento en la desigualdad en la distribución de ingresos". Los recortes en los beneficios sociales y el aumento del paro resultantes de las medidas contenidas en los memorandos, así como las reducciones de salarios, apunta el informe, están aumentando los niveles de pobreza.
El informe también se refiere al "inaceptable nivel de paro, paro de larga duración y paro juvenil en particular en los cuatro Estados miembros bajo programas de asistencia" y deplora las "asunciones a veces excesivamente optimistas realizadas por la troika, especialmente por lo que se refiere a crecimiento y paro". Apunta que "se ha prestado demasiada poca atención a aliviar el impacto económico y social negativo de las estrategias de ajuste" en los países rescatados.
En todo caso, la Eurocámara reconoce que ("la asistencia financiera logró a corto plazo el objetivo de evitar la quiebra desordenada, que habría tenido consecuencias económicas y sociales extremadamente graves que habrían sido peores que las actuales consecuencias económicas y sociales, así como efectos de contagio para otros países de incalculable magnitud y posiblemente la salida forzosa de los países de la Eurozona")”. (El Economista, 24/02/2014)

¿Qué es la Troika europea?


La Troika es como se conocía en la jerga comunitaria a la especie de triunvirato que representaba a la UE en las relaciones exteriores, particularmente en lo concerniente a la política exterior y de seguridad común (PESC). En la actualidad cuando se habla de 'troika' (sobre todo en los medios de información) se hace referencia a un grupo de decisión formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario