miércoles, 19 de febrero de 2014

Droga Krokodil


¿Han escuchado sobre la droga Krokodil?

Se originó en Rusia aproximadamente hace unos 10 años, es una sustancia con preparación casera y es similar a la heroína. Como consecuencia de que es casera, es una droga más barata y accesible ya que los componentes de los que está constituida son: codeína (sustancia que se encuentra en medicamentos para la tos), hidrocaburos como aceite, thinner (disolvente de pintura), gasolina o alcohol.





Antecedentes y Origen


“Rusia tiene un problema muy serio con los opiáceos, con aproximadamente dos millones de adictos a la heroína, y cien mil muertes al año causadas por la misma; un tercio de las muertes relacionadas con la droga a nivel mundial.  Esto ha llevado a endurecer la política antidrogas lo que ha frenado el abasto de la adormidera, planta a partir de la cual se sintetiza la heroína, la morfina, y otros opiáceos. Esta reducción en el suministro ha causado que los precios de la heroína aumentaran de $1.70 USD por medio gramo hasta el precio actual de $15 USD por la misma cantidad, vendida por mi malandro moscovita de confianza.
Los derivados del opio son considerados entre las drogas más adictivas, varias guerras se han luchado por el control de la producción de este alcaloide; la heroína y la codeína no son la excepción. La heroína, sintetizada por primera vez a finales del siglo XIX como medicamento es una potente depresora del sistema nervioso central, produce una dependencia psicológica y física, tiene poderosos efectos analgésicos, sedativos, y se ha hecho famosa por producir alucinaciones agradables, sentimientos de paz, y euforia. La codeína, por otro lado, se encuentra de forma natural en el opio, y es un narcótico con bajos niveles de adicción, cuyos efectos son principalmente analgésicos y sedantes. En cierta manera la codeína es una “heroína light”, menos adictiva, menos potente, menos regulada y exponencialmente más barata.
En la intersección de estas dos drogas nace el Krokodil.
La historia no es nueva, tampoco el proceso químico, ambos son irónicamente similares al boom de la metanfetamina en los EE.UU , aunque dudo que pronto veamos las aventuras de un brillante químico, e incompetente narcotraficante, cocinando Krokodil en Siberia. Al igual que la metanfetamina, el Krokodil es altamente impuro, y se puede crear con ingredientes fáciles de conseguir. En el caso de la metanfetamina la síntesis se basa en la pseudoefedrina, mientras que el Krokodil utiliza codeína. Ambos son ingredientes en medicamentos de venta libre, y durante un par de años, en Suiza, fue posible encontrar desomorfina para uso médico bajo el nombre comercial de Permonid.
Sintetizada en 1932 como un derivado médico de la morfina, es entre ocho y diez veces más potente que que la morfina, los efectos son casi instantáneos, y las primeras pruebas en perros, monos, y gatos, mostraban un bajo indice de adicción. Existe muy poca literatura científica al respecto, y la desomorfina sale de la historia hasta 2002 cuando aparecen los primeros indicios de la síntesis casera de desomorfina con el nombre de Krokodil. Pero el boom ocurrió en 2010, y el primer caso reportado fuera de Rusia se dio en octubre de 2011 en Alemania. El éxito del Krokodil se debe, entonces, a que es una alternativa de bajo costo, fácil elaboración y alta potencia, de la heroína; aunque la duración de los efectos es menor, lo que ocasiona un uso de mayores cantidades de la misma”(Dante, párrafos 7-11. Publicado en Lunes 30/12/13).

Pero la historia no termina en Rusia si no aquí solo comienza, pues el Krokodil ha avanzado rápidamente por Europa y se ha extendido hasta EU, si exacto ya se acercó a nosotros y México como ya saben tiende a tomar mucha influencia de EU por lo que está practica puede desarrollarse. De hecho ya se han registrado casos de Krokodil en México.






CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- La poderosa y devastadora droga conocida como “heroína de los pobres”, la desomorfina o krokodil, cuyo consumo provoca severos daños y devora la piel, la carne y los huesos, está presente en México.
En Jalisco, luego de que se informara del caso de una mujer adicta al krokodil en Puerto Vallarta, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) rectificó la versión, al asegurar que se trata de un caso originado en Estados Unidos, pero que la paciente sí es de esa ciudad.
La joven de 17 años, originaria de Puerto Vallarta, acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tratarse heridas ocasionadas por la “heroína de los pobres”.
Un funcionario del Instituto Nacional de Migración identificado como José Sotero Ruiz Hernández declaró a la prensa local: “Hay un caso que nos tocó ver en el Seguro Social: la chava que consumía esta droga, en sus partes nobles tenía una infección y ya tenía podrido; no era por relaciones sexuales, explicó que tenía dos meses consumiendo Krokodil. Tiene 17 años de edad. La joven dice que la venden igual que la cocaína en cualquier esquina”.
Otro reporte tuvo lugar en Chihuahua, luego de que un diario local de Ciudad Juárez publicó que la Policía Municipal de esa frontera había incautado varias dosis de la droga.
El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Adrián Sánchez, dijo que no se ha detectado ni incautado este tipo de sustancia. Sin embargo, en esta frontera se ha detectado un incremento en el uso de drogas sintéticas, que han sustituido a las tradicionales como la mariguana, cocaína y heroína.
Todos los días, los agentes detienen a personas que venden “tachas”, pastillas o anfetaminas, u otros conocidos como “ácidos” y “agua celeste”.

Lean más información sobre esta droga, es bueno saber que es y así poder prevenir. Evitar al máximo que se desarrolle en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario