martes, 4 de marzo de 2014

En Síntesis

La intención de esta entrada es hablar de mi tema, lo que considero más interesante y lo más importante que he encontrado hasta ahora. Mis entradas siempre han estado enfocadas en los problemas económicos actuales y en este momento les quiero comentar un tema que especulo de suma relevancia.

PROTECCIONISMO ECONÓMICO


En economía se define proteccionismo como: “Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones”. Siendo así el proteccionismo una política económica que se desarrolla para proteger los bienes del propio país, limitando la entrada de servicios extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.


PROBLEMA 


El proteccionismo es una corriente pasada que nació con el mercantilismo pero se vuelve a retomar por muchos países. La doctrina proteccionista sostiene que el comercio internacional es un juego de suma nula: “ninguna nación puede enriquecerse si no es a costa de que otra se empobrezca”. 
El problema radica cuando grandes potencias o países en desarrollo adoptan esta doctrina pues los mercados se cierran y eso perjudica a nivel mundial. Por otro lado, el proteccionismo viene de la mano con otra corriente "El Dumping". 
La práctica del dumping consiste en vender al extranjero productos nacionales a un precio inferior al que tiene en el país de origen. Quienes practican el dumping pueden tener objetivos comerciales (conquista de mercados por eliminación de otros competidores o, simplemente, defensa de mercados amenazados), objetivos monetarios (adquisición de divisas extranjeras absolutamente necesarias) u objetivos políticos (servidumbre económica y política de los países importadores). Cuando las empresas privadas o los monopolios recurren a prácticas de dumping, deben compensar la "pérdida de ganancias" en el mercado de exportación haciendo pagar un precio alto al consumidor nacional. El Estado, cuando recurre a estas prácticas, utiliza vías más indirectas: subvenciones y primas a las empresas exportadoras. Pero, de manera general, el dumping tiene consecuencias nefastas para el consumo nacional o para el comercio internacional, en el que introduce el espíritu de competencia desleal. Por este motivo, todos los acuerdos internacionales condenan dicha práctica y prevén medidas de represión (derecho antidumping, acción judicial).

ANTECEDENTES 


En el siglo xix el economista alemas Friedrich List (1789-1846) justificó de manera rigurosa el proteccionismo. Para List, la competencia sólo es posible y deseable entre naciones fuertes. Una nación en formación debe consolidar su economía mediante una convergencia de esfuerzos productivos que conviene proteger. Los postulados de List fueron aplicados por Bismarck y Hitler que, cada uno en su época y a su manera, limitaron el acceso de productos extranjeros al mercado alemán a la vez que mantenían la autonomía y la potencia militar mediante un sistema aduanero draconiano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario