jueves, 20 de marzo de 2014

Panorama General

“No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés.”
Adam Smith

Proteccionismo Económico


IDEAS DEL PROTECCIONISMO


“La posición radical-revolucionaria es el libertarismo, y su forma socioeconómica es el capitalismo laissez-faire. El libertarismo es rechazado por la izquierda moderna -que predica el individualismo, pero practica el colectivismo. El capitalismo es rechazado por la derecha moderna -que predica la empresa, pero practica el proteccionismo.” ―Karl Hess
“Proteccionismo es un nombre equivocado. La única gente protegida por derechos, cuotas y restricciones comerciales, son aquellos comprometidos en una actividad desperdiciadora y antieconómica. El libre comercio es la única filosofía compatible con la paz y prosperidad internacionales.” ―Walter Block
“En mi frecuente paso por el Gobierno, he aprendido que la atención de los Ministros ha estado absorbida constantemente por Cataluña; cuando no era una cosa, era otra; huelgas, regionalismo, separatismo, sindicalismo, proteccionismo. Si el resto de España hubiera originado iguales preocupaciones, la vida ministerial habría sido imposible.” ―Conde de Romanones

ORIGEN


El proteccionismo surge como una política económica en la cual para preservar los productos de una nación, el país pone restricciones a la llegada de productos extranjeros que sean iguales mediante aranceles e impuestos a la importación para encarecer el producto de manera que no sea rentable.
Los primeros sistemas sobre comercio internacional iniciaron con la aparición de los nuevos estados en el siglo XV. Una de las primeras doctrinas de política económica, el mercantilismo, predominó en Europa occidental desde el siglo XVI hasta más o menos los inicios del siglo XIX. Los defensores de esta doctrina querían reforzar la unidad nacional y aumentar el poder del Estado.

RAZONES QUE JUSTIFICAN EL PROTECCIONISMO


1. La protección de industrias nacionales que son importantes y de interés público.
2. El desarrollo de industrias emergentes, las cuales se pueden ver protegidas ante estas políticas proteccionistas y empezar a crecer.
3. La fomentación de industrialización y creación de empleo. Un país empieza a desarrollar su industria con el fin de generar empleo y sustituye productos extranjeros por nacionales.
4. La recaudación de dinero. Es un argumento utilizado frecuentemente por los países subdesarrollados. Mediante la implantación de aduanas se pueden lograr ingresos importantes procedentes de empresas importadoras.

¿CUÁNTO PERDEMOS POR EL PROTECCIONISMO?


Por José Carlos Rodríguez. Disponible en: http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/999/perdemos/proteccionismo/

El proteccionismo es un ataque a una de las principales fuentes de desarrollo: el comercio. Daña a las sociedades a las que se impone por el Estado, con la excepción de una pequeña minoría, que se protege así de la competencia externa. Un privilegio a costa de los consumidores y de los productores más eficientes, que ha recibido siempre un fuerte apoyo.
Pero ¿Cuánto se pierde por el proteccionismo? Estos son algunos de los datos (vía Johan Norberg) de un reciente artículo:

- La abolición del proteccionismo agrario por los países ricos supondría una ganancia de la economía mundial en 122.000 millones de dólares.
- La abolición del proteccionismo agrario por los países pobres supondría una ganancia de la economía mundial en 65.000 millones de dólares. (Las ayudas al tercer mundo tienen un valor de 50.000 millones)
- Si se redujeran a la mitad los límites a subvenciones y tarifas, la economía globar podría ganar entre 188.000 millones y un billón de dólares.
- Las ganancias no se limitarían a lo apuntado, que surgiría de una mayor eficiencia y especialización, sino que aumentaría el crecimiento económico en un tercio en los países pobres, y en un sexto en los ricos.

- Las ganancias totales alcanzarían, para un período de 50 años, unos 23 billones de dólares, de los que 11,5 corresponderían a los países más pobres. Norberg destaca que los 23 billones de dólares son más del doble de la producción anual estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario